Consejos para dar instrucciones en el aula

Vale la pena dedicar algún tiempo a asegurarse de que las instrucciones son claramente entendidas por todos los alumnos presenten o no TDAH. Siguiendo los consejos que damos a continuación puede ayudar a los niños a seguir sus instrucciones.

*No comenzar a dar las instrucciones hasta que la clase esté en completo silencio.

*Esperar a que todos le presten atención. Tal vez necesite acercarse a algunos alumnos y tocarlos o darles alguna indicación física para que se concentren en usted.

*Explicar claramente, con lentitud y concisión.

*Hablar dando el frente a los alumnos.

*Emplear instrucciones multisensoriales, visuales y verbales. Por ejemplo, escribir en la pizarra algunas palabras o frases clave, números de páginas, indicaciones gráficas.

*Dar ejemplos de lo que hay que hacer, muéstrele a la clase.

*No dar a los alumnos con demasiadas instrucciones al mismo tiempo.

*Si encarga deberes que los alumnos deberán presentar al día si­guiente o en el curso de la semana, haga que los registren en su agenda escolar. Ayúdelos a realizar un registro correcto, y dejar escrito lo que hay que hacer en la pizarra o en otro lugar visible hasta el final del día, como recordatorio.

*Controlar que la clase haya comprendido, haciendo preguntas espe­cíficas. Por ejemplo:
El maestro: ¿Tenemos que hacer los problemas 8 y 12?
La clase: No.
El maestro: Por qué no?
La clase: Sólo tenernos que hacer los impares.

*Hacer que algunos alumnos repitan o reformulen las instrucciones para estar seguro de que han comprendido.Dé instrucciones completas, incluyendo lo que usted espera que los alumnos hagan después de haber terminado la tarea.

(*Fuente: Fundación TDAH -Argentina-)

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. joel tostado
    dic 11, 2013 @ 17:10:52

    me podria recomendar bibliografía acerca del tema? por favor

    Responder

    • MAESTRA ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE
      dic 19, 2013 @ 12:02:41

      Buenas Joel,
      En primer lugar, muchas gracias por visitar mi blog.
      En segundo lugar, te recomiendo algunos libros que yo he leído, lo único que no pusiste para que nivel educativo, por lo que algunos son de Educación Infantil y otros de Educación Primaria.

      * La educación infantil: su dimensión didáctica y organizativa. Autor: José María Parra Ortiz (Profesor de Didáctica General de la UCM). Editorial: Grupo Editorial Universitario.
      De este libro, te puede interesar las estrategias metodológicas de los principales modelos de educación infantil. Los principios que orientan la acción educativa, que son muy importantes a la hora de planificar cómo te vas a enfrentar a los alumnos. Las modalidades de intervención educativa.

      * Espacios y recursos para ti, para mí, para todos -Diseñar ambientes en Educación Infantil -colección al día- Autoras Paloma de Pablo y Beatriz Trueba. Editorial: Praxis -Didáctica y Pedagogía-.
      De este libro, te interesaría sobretodo el papel del adulto.

      * Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela. Autores: Luis Rojas Marcos, Isabel Orjales, Russell A. Barkley, y otros. Editorial: Lo Que No Existe.
      Este libro, se centra más en los distintos perfiles de hiperactivos. Creo que es un imprescindible, para el conocimiento de todos los educadores y profesores. En él, podrás encontrar apartados muy interesantes para ejercer tú labor como “Manejo de TDAH en la escuela”.

      *La acción tutorial en Educación Primaria. Autora: Mª José Marrodán Gironés. Editorial: icce.
      En él, podrás encontrar estrategias educativas generales y específicas de la acción tutorial, y líneas de acción tutorial.

      También, he encontrado un libro “Estrategias educativas en el aula” de la editorial Aljibe. No he tenido el gusto de leerlo, pero tiene muy buena pinta y esta editorial es de las más económicas, y a mí, particularmente me gustan mucho sus materiales.

      Espero, haberte ayudado y si quieres ir teniendo más información, te sugiero que te hagas seguidor de mi blog y lo comentes en otros.

      Muchas gracias por tu visita y espero volver a verte por aquí.

      ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: